Síguenos

Advertisement
LOSPANCHOS.jpg

Hoy fue anunciado el concierto que celebrará los 75 años de existencia de Los Panchos, uno de los tríos más representativos del bolero de la música mexicana. El evento será el próximo 4 de febrero en el Teatro Metropólitan y actuarán también otros artistas que interpretarán con su propio estilo canciones del trío en distintos géneros, informó el diario La Crónica.

De acuerdo con una publicación del periódico español El País, Los Panchos “fueron los más grandes -de su estilo en México- y dejaron una dulce marca imborrable en la música popular hispanoamericana del siglo XX, imponiendo el modelo de los llamados tríos románticos en el género del bolero”.

El bolero fue uno de los estilos musicales más populares de los años cuarenta y se convirtió en una referencia para los músicos que surgían en aquel momento. De origen cubano, sus rasgos musicales estaban compuestos en un principio por grandes orquestas -influidas por el Big Band estadounidense- y posteriormente por guitarras acústicas, llamadas requintos, cuyas notas hacen armonía con las voces de los intérpretes.

En 1944, Alfredo Bojallil Gil, mejor conocido como El Güero Gil, José de Jesús (Chucho) Navarro, y el puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, se presentaron por primera vez bajo el nombre de Los Panchos en el Hispanic Theatre en Nueva York y tocaron algunas canciones rancheras del repertorio clásico mexicano usando tres voces y tres guitarras.

Luego de la disolución de Charro Gil y sus Caporales, agrupación en el que estaban tanto Navarro como Gil, estos decidieron crear un nuevo proyecto junto a una cantante llamada Esperanza. Aunque no duró mucho tiempo en el grupo, ella fue la que inspiró su nombre.

Les propuso presentarse ante el público con el nombre artístico de Francisca, en una referencia a Pancho Villa -una de las figuras históricas mexicanas más conocidas en Estados Unidos en ese momento, y a manera de broma a Charro le apodó Pancho y a Gil, Panchito, por lo que decidieron ponerse Los Panchos.

En 1949, Los Panchos grabaron 36 canciones bajo los sellos SEECA y CBS Columbia y se convirtieron en un éxito en ese país, y posteriormente en México, donde llamaron la atención de directores de cine de la época de oro y aparecieron en más de 30 películas. “Hubo una época turbulenta en que fuimos comparables a los The Rolling Stones”, dijo Rafael Basurto, el heredero de las glorias del famoso trío.

Rafael Basurto se unió al grupo después de que Herminio Avilés renunciara en 1976. Luego de permanecer en la agrupación por más de 10 años, Basurto salió de Los Panchos en 1992 y formó su propia marca llamada La Última Voz de Los Panchos, con el que generó una controversia legal debido al uso ilícito del nombre; un caso parecido al de La Sonora Santanera.

Según el diario el País y el periodista Diego A. Manrique, Los Panchos difundieron lo que se conoció como bolero "a lo mexicano". Aunque se basaban en los grandes autores de boleros, sus composiciones reflejaban las vicisitudes de la vida amorosa en el siglo pasado.

Advertisement

Relacionados