Síguenos

Advertisement
Snoop Dogg

El cannabis ha sido parte fundamental en la historia de la música. Desde Louis Armstrong pasando por Bob Marley hasta Snoop Dogg, la marihuana ha tenido artistas consumidores que constantemente luchan porque la hierba sea legalizada.

El origen del 4/20

El día 20 del mes cuarto se celebra el 4/20, día de la marihuana.

De acuerdo con medios como BBC, Rolling Stone y Vice, los responsables de que exista la celebración fueron un grupo de estudiantes conocidos como los Waldos, quienes se reunían para fumar hierba a las 4:20 de la tarde frente a una estatua de Louis Pasteur en Marin, California, en 1971.

Según cuenta la historia, uno de los Waldos era un amigo cercano de Phil Lesh, bajista de The Grateful Dead, el cual compartió el apodo de la marihuana con los otros integrantes, quienes a su vez comenzaron a nombrar así al cannabis durante sus giras. Su base de fanáticos, los Deadheads, lo colocaron en las banderas que llevaban a los conciertos de la banda originaria de San Francisco.

Los defensores de la marihuana en la música

En 2015, el rapero Waka Flocka Flame anunció que tenía intenciones para postularse como presidente y que su tema central de campaña sería la legalización de la marihuana. Aunque esto realmente fue una broma, su plataforma y el tema de campaña no lo es. De acuerdo con un artículo publicado por el sitio web Mic, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses estaban en favor de la legalización de la marihuana.

A continuación presentamos a algunos músicos que han defendido el cannabis durante sus carreras:

Bob Marley

La carrera de Marley y su imagen pública no se concibe sin la marihuana. A lo largo de su trayectoria, el músico jamaiquino siempre habló del cannabis desde una perspectiva espiritual y también sobre sus beneficios en la salud.

Fue una de las primeras figuras en señalar que otras sustancias como el alcohol eran más peligrosas que la hierba, la cual había estado satanizada desde décadas previas en el mundo occidental.

Lee: La relación entre la familia Marley y la mariguana

Los hijos de Marley se han dedicado al cultivo y a compartirle a otros la vida rastafari, en la que la marihuana se consume como sacramento.

Stephen Marley, cuenta con la marca Marley Natural, que es una línea de productos enfocados a la marihuana; Damian Marley, otro de los hijos de Bob, creó una granja de cultivo en una prisión desocupada en California en colaboración con Ocean Grown Extracts, empresa cultivadora de marihuana medicinal y, recientemente, Cedella Marley, publicó una guía de recetas con cannabis que van desde aperitivos a postres.

Snoop Dogg

Desde los años noventa, Snoop Dogg se ha convertido en un símbolo del consumo de marihuana en el mundo. Ante la sociedad ha mostrado que la hierba puede utilizarse para propósitos de recreación. "Si el gobierno legalizara la marihuana, el crimen iría para abajo. La gente solo quiere relajarse”, dijo el rapero en una entrevista para High Times.

Killer Mike de Run The Jewels

A lo largo de la discografía de Run The Jewels, Killer Mike ha usado su música para contar historias sobre la persecución que viven aquellos que usan a la marihuana de forma lúdica. En "Early", track perteneciente a Run The Jewels 2, Mike cuenta la historia de un hombre arrestado en frente de su familia por crímenes relacionados con la marihuana.

El MC participó con Rolling Stone en 2016 y escribió un artículo sobre la legalización en el que apuntó: “el movimiento actual de la legalización de la marihuana ofrece una pequeña pero importante oportunidad para borrar la desigualdad con la que se trata a delincuentes de verdad y a portadores de hierba”.

Miley Cyrus

Como icono juvenil y de miles de niños alrededor del mundo occidental gracias a su participación en la televisión infantil, la voz de Miley Cyrus tiene relevancia.

La cantante estadounidense ha defendido el uso de la marihuana diciendo que tanto las redes sociales como el alcohol eran más peligrosos que la hierba: “creo que el alcohol es mucho más peligroso que la marihuana, la gente puede enojarse conmigo por decir eso, pero no me importa. He visto a mucha gente caer en espiral con alcohol, pero nunca he visto que eso suceda con la hierba", le dijo la cantante a Rolling Stone.

Sobre el daño que hacen las redes sociales, la cantante mencionó: "tengo una hermana de 14 años a la que le han llamado puta. Pienso que eso lastima su cerebro. Hace que te deprimas”.

Willie Nelson

No todos los defensores de la marihuana son representantes del hip hop o del pop; el cantante de country Willie Nelson es uno de los más importantes en Estados Unidos y de los más viejos. Durante toda su vida, el músico ha cantado sobre el cannabis y la forma de apoyar las agendas de legalización o a políticos que las impulsan. Actualmente, Nelson es consejero de la Organización Nacional para Reformar las Leyes de la Marihuana y tiene su propia marca de productos de cannabis llamada Willie’s Reserve.

Advertisement

Relacionados