Síguenos

Advertisement
Captura de pantalla 2018-11-13 a la(s) 17.28.11.png

Este lunes fue anunciado el cartel oficial del Carnaval de Bahidorá 2019, la séptima edición del festival que se lleva a cabo anualmente en Las Estacas, Morelos. En él, desfilan nombres destacados de la escena independiente de la música electrónica, tropical y paradisiaca como Blood Orange, Acid Arab, Gilles Peterson, La Garfield, Latuki, Los Músicos de José, Louie Vega, Meridian Brothers, Mitú, Roosevelt, The Field, The Souljazz Orchestra, entre otros.

El festival, que es el primero del año en la agenda de festivales en México, se caracteriza siempre por traer artistas de vanguardia; desde los exponentes emergentes que resuenan en estaciones de radio internacionales hasta nombres legendarios.

En ediciones pasadas, por Bahidorá han desfilado personajes como el padre del techno, Juan Atkins, Modeselektor, De La Soul, Mac Miller, Bomba Estéreo, Mac De Marco, Antibalas y La Banda Bastón, así como artistas que ya se han convertido en referentes como Kaytranada, Caloncho, Quantic y The Internet.

Además, es el primer evento musical que ha buscado migrar hacia una producción más sostenible logrando reducir la cantidad de residuos que se producían por personas en Bahidorá –pasaron de 4 kilos a 1.5 kilos–, además de que ahora los materiales e insumos son biodegradables.

A continuación, te presentamos tres actos imperdibles de Bahidorá 2019:

Blood Orange

Coronado por la crítica como uno de los herederos del legado de Prince, Devonté Hynes, mejor conocido como Dev o por su apodo artístico, Blood Orange, es uno de los actos imperdibles de esta nueva edición de Bahidorá.

Comenzó su carrera en 2007 bajo el nombre de Lightspeed Champion pero en 2009 cambió de nombre. Como productor ha trabajado para figuras como Solange Knowles, Kylie Minogue, Carly Rae Jepsen y hasta Mariah Carey, lo que le ha dejado una vasta influencia del pop, misma que une con su versatilidad sonora, que se expresa en un sonido particular de R&B experimental, soul y funk.

Su sonido es todo menos intelectual. Dev crea música de la forma más rudimentaria posible, con tan solo un micrófono, una computadora y un cuarto con instrumentos, así escribe sus tracks. Hasta el momento, el músico británico ha editado cuatro álbumes de estudio: Coastal Grooves (2011), Cupid Deluxe (2013), Freetown Sound (2016) y Negro Swan (2018).

En su más reciente material discográfico, Dev se muestra como el representante definitivo del sonido R&B y además, refleja lo que una generación entera siente en estos tiempos: “mi nuevo álbum es una exploración dentro de mí y de los muchos tipos de depresiones oscuras, una mirada honesta a las esquinas de la negra existencia, y las problemáticas que tiene la gente queer y la gente de color. Una retrospectiva dentro de la infancia y traumas modernos y por lo que atravesamos para superarlos”, señala Dev en la descripción del álbum en Spotify.

Blood Orange performing "Champagne Coast" on KCRW

Roosevelt

En la actualidad, existe una cantidad diversa de exponentes del electropop. Dentro de esa lista, Marius Lauber, aka, Roosevelt, sobresale por sus cualidades instrumentales. En lugar de abusar de los sintetizadores o melodías programadas en computadoras, el productor, músico y compositor alemán utiliza instrumentos análogos para hacer música.

Nombrado por Pitchfork como un artista promesa en 2013, Roosevelt forma parte de la oleada de músicos de chillwave, estilo música que combina la electrónica, el new wave y el pop.

En su corta discografía cuenta con temas que podrían entrar a cualquier lista de popularidad o estación de radio como “Moving On”, así como “Shadows” y “Forgive”, canciones incluidas en su más reciente y segundo álbum de estudio, Young Romance (2018).

Roosevelt - Moving On - Live @ Festival Sónar 2017

The Souljazz Orchestra

Existen agrupaciones y artistas favoritos para los DJs más exigentes como The Black Madonna o incluso el propio Quantic. Uno de estos es The Souljazz Orchestra, colectivo originario de Ontario, Canadá, formado en su mayoría por saxofonistas y percusionistas, que desde 2002, juegan con el afro-beat, el jazz, el funk y los ritmos latinos.

El propio Gilles Peterson -que se presentará en el festival-, locutor de radio de la BBC, los colocó como una de las agrupaciones más destacadas de 2008 en un conteo de dicha estación inglesa. En las venas de los sets de estos DJs, suenan canciones como “Dog Eat Dog” y “Kossa Kossa”.

The Souljazz Orchestra | Dog Eat Dog | First Play Live

Conoce el cartel completo:

Advertisement

Relacionados