Decenas de muertos en deslizamientos de tierra cerca de Río de Janeiro, Brasil | noticias ambientales

Al menos 94 personas han muerto en deslizamientos de tierra e inundaciones que arrasaron una zona montañosa en el estado brasileño de Río de Janeiro, dijeron las autoridades locales.

El desastre en Petrópolis se produjo tres horas después de las fuertes lluvias del martes, y el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, dijo que el número de muertos podría aumentar a medida que los investigadores escojan entre los escombros. Dijo que casi 400 personas quedaron sin hogar.

“Es casi como una guerra”, dijo Castro a los periodistas en el lugar. “Autos colgados de postes, autos volcados, mucho lodo y agua aún en pie”.

Un video publicado en las redes sociales mostró automóviles y casas arrastrados por deslizamientos de tierra y agua que brotaba a través de Petrópolis y áreas cercanas. La cadena Globo TV mostró casas enterradas bajo el lodo en áreas a las que los bomberos aún no han podido llegar.

“Es devastador. Nunca hubiéramos imaginado algo así”, dijo a la AFP Elizabeth Lourenco, una de las residentes que huían.

Sostenía dos bolsas en las que había metido algo de ropa cuando los oficiales de emergencia ordenaron a todos en el área que evacuaran. Aproximadamente 25,8 centímetros (más de 10 pulgadas) de lluvia cayeron en el área de Petrópolis en solo tres horas el martes, aproximadamente tanto como los 30 días anteriores combinados.

“Cuando llovía tan fuerte, caía una gran cantidad de lodo en la ladera, y algunas ramas de árboles cayeron sobre mi casa”, dijo la manicurista de 32 años, al borde de las lágrimas.

Un hombre cargando un perro rescatado de un deslizamiento de tierraSureste de Brasil sancionado por fuertes lluvias desde principios de año [Silvia Izquierdo/AP Photo]

El Ayuntamiento de Petrópolis dijo en un comunicado que la inundación había dejado “un número significativo de accidentes y víctimas” y que el rescate y la recuperación continuaban.

READ  Últimas noticias de Rusia y Ucrania: explosiones en Kiev en medio de una invasión, dicen las autoridades

El departamento de bomberos estatal dijo que se desplegaron más de 180 soldados, mientras que los civiles también se unieron al esfuerzo oficial de recuperación.

Entre ellos estaba Priscilla Neves y sus hermanos, quienes buscaron en el lodo alguna señal de sus padres desaparecidos, pero no encontraron nada más que ropa. Neves le dijo a Associated Press que había perdido la esperanza de encontrar a sus padres con vida.

Roslyn Virgilio, de 49 años, lloraba al recordar las súplicas desesperadas de ayuda de una mujer a la que no podía salvar.

Ayer había una mujer gritando: ‘¡Ayúdenme! ¡Sácame de aquí!’ Pero no pudimos hacer nada. “El agua corría, el lodo corría”, dijo Virgilio a la agencia de noticias. “Nuestra ciudad lamentablemente ha terminado”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra de viaje en Rusia, dijo Gorjeo Había dado instrucciones al gobierno para que brindara apoyo inmediato a las comunidades afectadas.

“Dios bendiga a las familias de las víctimas”, escribió.

Las fuertes lluvias han inundado el sureste de Brasil desde principios de año, y se registraron más de 40 muertes entre accidentes en Minas Gerais a principios de enero y Sao Paulo más tarde en el mismo mes.

Un hombre grita mientras busca sobrevivientesAyuntamiento de Petrópolis declaró tres días de luto por las muertes [Silvia Izquierdo/AP Photo]

Petrópolis, una ciudad de influencia alemana que lleva el nombre de un ex emperador, declaró tres días de luto.

Ubicado en las montañas sobre la capital costera, durante casi dos siglos ha sido un paraíso para las personas que escapan del calor del verano y los turistas ansiosos por explorar la “ciudad imperial” de Brasil. Cuenta con majestuosas mansiones a lo largo de sus cursos de agua, pero las laderas de las montañas están cubiertas de casas hacinadas, algunas de las cuales carecen de cimientos adecuados.

READ  La policía de la región de Kiev dice que el periodista estadounidense fue asesinado a tiros por las fuerzas rusas en Irbin

El gobernador Castro dijo que estaba movilizando todo el equipo pesado del gobierno estatal para ayudar a excavar el área enterrada. Dijo a los periodistas que los soldados ya están operando en el área afectada, que vio a más de 900 personas muertas por las lluvias torrenciales en enero de 2011.

Varias calles seguían inaccesibles el miércoles debido a la acumulación de automóviles y artículos domésticos que bloqueaban el acceso a las partes más altas de la ciudad.

“Los vecinos vinieron corriendo y les di refugio”, recuerda Emerson Tory, de 39 años, propietario de un bar.

Pero bajo torrentes de agua el techo de su casa se derrumbó. Logró sacar a su madre y a otras tres personas de la taberna a tiempo, pero un vecino y la hija de la persona no pudieron escapar.

“Fue como una avalancha, cayeron todos a la vez”, dijo Tori a Associated Press mientras los helicópteros de rescate sobrevolaban. “Cada vecino perdió a un ser querido, dos, tres, cuatro miembros de la misma familia, niños”.

Dos vecinos miran el derrumbe que destruyó el cerro, sepultó casas y arrancó árbolesRescatistas y residentes buscan víctimas después de que un deslizamiento de tierra devastó la región montañosa el miércoles. Las autoridades confirmaron que al menos 78 personas habían muerto [Silvia Izquierdo/AP Photo]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.