Crisis climática: Se avecina un punto de inflexión en la selva amazónica | selva amazónica

Los datos sugieren que el Amazonas se acerca a un punto de inflexión, después del cual las selvas tropicales se perderán con repercusiones “profundas” para el clima global y la biodiversidad.

Los modelos de computadora indicaron previamente la posibilidad de una muerte masiva en el Amazonas, pero el nuevo análisis se basa en observaciones satelitales del mundo real durante las últimas tres décadas.

El nuevo análisis estadístico muestra que más del 75 % de la selva virgen ha perdido estabilidad desde principios de la década de 2000, lo que significa que lleva más tiempo recuperarse después de la sequía y los incendios forestales.

La mayor pérdida de estabilidad ocurre en áreas cercanas a granjas, caminos, áreas urbanas y en áreas que se están volviendo más secas, lo que sugiere que la destrucción de los bosques y el calentamiento global son los culpables. Los científicos concluyeron que estos factores “es posible que ya hayan empujado a la Amazonía a acercarse al umbral crítico de la muerte de la selva tropical”.

El estudio no permite predecir cuándo se alcanzará el punto de inflexión. Pero los investigadores advierten que para cuando se pueda detectar el punto de inflexión, será demasiado tarde para detenerlo.

Una vez liberada, la selva tropical se convertirá en pradera en un período de unas pocas décadas como máximo, liberando cantidades masivas de carbono y acelerando aún más el calentamiento global.

Los puntos de inflexión a escala planetaria se encuentran entre las mayores preocupaciones de los científicos del clima, ya que son irreversibles en escalas de tiempo humanas. En 2021, se reveló la misma técnica estadística. Señales de advertencia de un colapso de la Corriente del Golfo y otras corrientes importantes en el Océano Atlántico, con “pérdida casi total de estabilidad durante el último siglo”.

READ  El número de refugiados ucranianos superó el millón; Los rusos están bloqueando los puertos.

Cerrar estas corrientes tendría consecuencias devastadoras en todo el mundo, interrumpiendo las lluvias monzónicas y poniendo en peligro las capas de hielo de la Antártida.

Otro estudio reciente mostró que una gran parte de La capa de hielo de Groenlandia está al borde de un punto de inflexiónlo que podría conducir a un aumento del nivel del mar de 7 metros con el tiempo.

“Muchos investigadores han teorizado que se podría llegar a un punto de inflexión en el Amazonas, pero nuestro estudio proporciona evidencia experimental vital de que nos estamos acercando a ese límite”, dijo el profesor Niklas Pors, de la Universidad Técnica de Munich, Alemania.

“Ver tal pérdida de flexibilidad en las notas es preocupante. selva amazónica Almacena enormes cantidades de carbono que pueden liberarse en caso de muerte parcial”.

El borde de la capa de hielo en el norte de Kangerlussuaq, Groenlandia.
El borde de la capa de hielo en el norte de Kangerlussuaq, Groenlandia. Fotografía: Hannibal Hanschke/Reuters

Los científicos dijeron que la muerte de Amazon tuvo “profundos efectos a escala global”. “La Amazonía es sin duda una de las que más rápido transforma estos elementos en el sistema climático”, agregó Boyers.

búsqueda, Publicado en Naturaleza Cambio Climáticoexaminó datos satelitales sobre la cantidad de vegetación en más de 6000 células de la retina en la prístina Amazonía desde 1991 hasta 2016.

Descubrieron que en los últimos 20 años, las áreas afectadas por sequías o incendios han tardado más en recuperarse que antes. Esta es una señal importante de una mayor inestabilidad, ya que muestra que los procesos de recuperación se están debilitando.

Las áreas más secas del bosque perdieron más estabilidad que las áreas más húmedas. “Esto es preocupante, al igual que el IPCC [Intergovernmental Panel on Climate Change] Los modelos predicen un secado general del Amazonas en respuesta al calentamiento global”.

Las áreas más cercanas a la destrucción humana del bosque también están cada vez más perturbadas. Los árboles son cruciales para la producción de lluvia, así que talarlos para preparar el terreno para ellos carne de vaca Y el producción de soja Crea un círculo vicioso de condiciones más secas y más pérdida de árboles.

Otro estudio de 2021, basado en datos de cientos de vuelos pequeños, mostró que El Amazonas ahora emite más dióxido de carbono del que absorbeSobre todo por los incendios.

Pero Bowers dijo que los datos sugieren que aún no se ha cruzado el punto de inflexión: “Así que hay esperanza”. “Apoya los esfuerzos para revertir la deforestación y la degradación del Amazonas para recuperar algo de resiliencia frente al cambio climático en curso”, dijo el profesor Tim Linton de la Universidad de Exeter, Reino Unido, quien es coautor del estudio.

Chris Jones, del Centro Hadley de la Met Office del Reino Unido, que no forma parte del equipo de estudio, dijo: “Esta investigación agrega evidencia convincente de que el cambio climático ahora es una amenaza, y que estos efectos severos e irreversibles pueden convertirse en una realidad. Tenemos una ventana Oportunidades estrechas para la acción urgente.

“El preocupante resultado [of the study] Encaja con otras investigaciones recientes sobre el aumento de la mortalidad de los árboles, el aumento de los incendios y la reducción de los sumideros de carbono regionales. El informe del IPCC de la semana pasada estimó que los riesgos de eventos individuales a gran escala, como la muerte de Amazon, ahora están más cerca que nunca”.

Bernardo Flores, de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, dijo: “El estudio muestra que aunque el bosque puede verse bien, con su estructura natural y biodiversidad, los procesos internos en realidad están cambiando, en silencio, reduciendo la viabilidad a largo plazo de el sistema El enfoque utilizado es interesante porque revela señales de alerta temprana para estos cambios “.

La investigación de Flores reveló que La sabana se expandía en el corazón de la Amazonía debido a los incendios forestales.

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido criticado por ello Fomentar más deforestaciónEso aumentó un 22% en el año hasta noviembre, el nivel más alto desde 2006.

“Es realmente complicado decir qué será primero: llegar al punto de inflexión [loss of stability] El régimen de vegetación natural, o simplemente el acceso de excavadoras al bosque”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.