Conversaciones nucleares con Irán suspendidas en medio de nuevas demandas rusas

Los diplomáticos dijeron que Borrell se refería a la solicitud de Rusia a las 11 a.m. presentada el sábado pasado para aplicar el alivio de las sanciones de Estados Unidos a sus futuros tratos con Irán como condición para participar en un acuerdo renovado.

Borrell dijo que el texto final del nuevo acuerdo está “básicamente listo y sobre la mesa”, y agregó que él y su equipo permanecerán en contacto con todos los participantes para superar los obstáculos restantes y finalizar el acuerdo.

Pero una pausa abierta también podría indicar una ruptura irreversible, sofocando cualquier esperanza de que sea posible una recuperación del acuerdo.

“Ciertamente es peligroso. Si se pierde el impulso en esta etapa tardía, la dinámica cambiará de manera que puede volverse imposible reanudar las conversaciones”, dijo Esfandiar Batmanjledge, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Las conversaciones en Viena se centraron en establecer un cronograma para que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir con el Plan de Acción Coordinado Conjunto de 2015, como se conoce al acuerdo nuclear. Según el nuevo acuerdo, se espera que Estados Unidos levante las nuevas y duras sanciones impuestas tras la retirada de Trump, y se requerirá que Irán revierta el progreso que ha logrado mientras tanto en su programa nuclear.

El trato fue tan cerrado que se erigió un podio para las festividades finales en el Palais Coburg donde se llevaron a cabo las conversaciones. En las últimas semanas, dicen los diplomáticos, Irán ha señalado cada vez más su voluntad de finalizar el acuerdo.

READ  El viaje europeo de Biden será pesado para mostrar la unidad occidental, pero puede ser ligero en cuanto a las medidas para detener la guerra de Putin en Ucrania.

Los diplomáticos dicen que el estallido de la guerra de Ucrania tiene que ver con el trasfondo geopolítico de las negociaciones, y ahora es posible que el destino de las conversaciones con Irán pueda ser rehén del curso de la guerra.

Se espera que continúen las consultas informales, dicen los negociadores, para incluir la exploración de formas de completar el acuerdo sin Rusia, algo que puede ser complicado pero no imposible. Rusia juega un papel clave en la implementación del acuerdo como el país responsable del envío y almacenamiento de las reservas excedentes de uranio enriquecido de Irán, para las cuales habrá que encontrar otro destino.

También se espera que Irán intente presionar silenciosamente a Moscú para que alivie sus demandas. Pero un alto diplomático occidental dijo que Teherán también ha dejado en claro que Irán siente que no puede arriesgarse a una ruptura pública con Rusia al darle la espalda a las preocupaciones rusas.

Y participaron en las conversaciones diplomáticos de Gran Bretaña, Francia, Alemania y China, así como de Irán, Estados Unidos y Rusia, donde las delegaciones iraní y estadounidense se reunieron con sus homólogos en hoteles separados porque Irán se negó a entablar conversaciones directas con los estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.