Cambio tectónico en la política de Corea del Sur como presidente electo extranjero conservador

SEÚL, 10 mar (Reuters) – En medio de una ola de descontento por las políticas económicas, la corrupción y la guerra de género, la candidata conservadora de la oposición de Corea del Sur, Eun Suk-yol, ganó las reñidas elecciones presidenciales del país, remodelando el cuarto futuro político más grande de Asia. Economía.

Su victoria en las ferozmente disputadas elecciones del miércoles marca un importante punto de inflexión para la principal circunscripción conservadora, ahora conocida como el Partido del Poder Popular, que lucha por reunirse después de las elecciones inmediatas de 2017 tras la destitución y destitución de la entonces presidenta Park Geun-hye. .

Yoon se comprometió a “reiniciar” con China y adoptar una postura dura con Corea del Norte, que ha lanzado una cantidad récord de misiles en los últimos meses, para erradicar parásitos, promover la justicia y crear un campo de juego económico. leer más

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Se enfrenta al reto de unir a los 52 millones de personas afectadas por las diferencias generacionales y de género, la creciente desigualdad y el aumento del precio de la vivienda. leer más

“Los precios inmobiliarios, la política de vivienda, el empleo y las políticas fiscales estarán en lo más alto de su agenda nacional”, dijo Duone Kim, experto del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense en Seúl.

Agregó que restablecería la confianza del público en las empresas coreanas y llevaría a cabo importantes “limpiezas internas” en cumplimiento de una promesa de campaña de investigar la corrupción de la administración del presidente saliente Moon Jae-in.

READ  Rusia se burla de la idea de que los astronautas vistieron de amarillo en apoyo a Ucrania

Yoon, de 60 años, reemplazará al actual demócrata de centroizquierda, que está constitucionalmente limitado a un mandato que finaliza en mayo.

Nombrado primero por un exfiscal público, el general Moon, y se hizo famoso por fallar en las investigaciones de los asesores de alto rango del presidente, la falta de experiencia política de Yun fue vista como una responsabilidad y una ventaja.

Su campaña estuvo marcada por cafés y controversias, pero se benefició del hecho de que la carrera se convirtió en un referéndum sobre las políticas económicas de la luna, desde empleos hasta vivienda y desigualdad de riqueza.

“Me concentraré en los medios de subsistencia de la gente, brindaré amorosos servicios de bienestar a los pobres y trabajaré arduamente para hacer de nuestro país un miembro responsable y orgulloso de la comunidad internacional y el mundo independiente”, dijo Yoon en la ceremonia de la victoria con simpatizantes. .

Esta elección es una de las más reñidas de la historia reciente y se produjo después de una campaña inusualmente amarga distorsionada por la corrupción y la calumnia. Los índices de negación de ambos candidatos son consistentes con su popularidad porque estaban dominados por la corrupción, las calumnias y las llamadas “elecciones indeseables”. leer más

A las 5:30 a. m. del jueves (20:30 GMT del miércoles), con aproximadamente el 99,8 % de los votos contados, el gobernante demócrata Lee Jae-myung recibió el 48,6 % de los votos y Yoon el 47,8 %. Se espera un anuncio formal el jueves por la mañana.

Los analistas dicen que los resultados ajustados empujarán a los demócratas rivales a controlar la Asamblea Nacional de una sola cámara, y su promesa de investigar la salida de la administración impulsará con fuerza a Yoon a ir más allá de las fallas políticas y las batallas políticas.

“Después de la formación de un gobierno dividido por un electorado dividido, Seúl puede tener dificultades para aplicar políticas de reforma en lugar de políticas de venganza”, dijo Leaf-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

Enfrentando la crisis

La pérdida de Lee arroja dudas sobre el legado de Moon, incluidos sus esfuerzos característicos para comprometerse con Corea del Norte, que se han estancado en gran medida desde que se rompieron las conversaciones en 2019.

El nuevo presidente enfrenta una crisis casi inmediata con Pyongyang, que parece estar preparándose para lanzar un satélite espía y ha sugerido reanudar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales de largo alcance o armas nucleares por primera vez desde 2017.

Yoon se ha comprometido a forjar lazos más estrechos con Estados Unidos, el único aliado de Corea del Sur, a medida que aumentan las operaciones de misiles de Corea del Sur y enfrenta la competencia de China, el mayor socio comercial de Corea del Sur.

La Casa Blanca felicitó a Yoon y dijo que espera que el presidente Joe Biden trabaje de cerca con él para fortalecer la alianza. leer más

“Podemos esperar que la alianza funcione de manera más fluida y armoniosa en Corea del Norte, China y los problemas regionales y globales”, dijo Kim, del Nuevo Centro de Defensa de EE. UU.

READ  Rusia ha pedido a China asistencia militar en Ucrania

Más del 77% de los 44 millones de votantes elegibles de Corea del Sur votaron para elegir a su próximo presidente: 342,446 el miércoles, a pesar de un aumento sin precedentes en los nuevos casos de COVID-19.

Yoon dijo que trabajaría con la oposición para curar la política polar y promover la unidad.

“Nuestro combate ha terminado por ahora”, dijo en su discurso de aceptación, agradeciendo y consolando a Lee y a los demás concursantes. “Debemos unirnos por el pueblo y el país”.

En una ceremonia separada con simpatizantes, Yoon dijo que daría prioridad a la “unidad nacional” y que todas las personas deberían ser tratadas por igual, independientemente de las diferencias regionales, políticas o socioeconómicas.

Lee admitió la derrota y felicitó a su oponente.

“Hice lo que pude, pero no estuve a la altura de sus expectativas”, acusó de sus “deficiencias” en una rueda de prensa.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Reportado por Hyonhee Shin y Josh Smith; Información adicional de Jack Kim, Daung Kim y Yeni Xio; Escrito por Josh Smith; Editado por Nick McPhee, Sandra Malor y Sam Holmes

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.