Bolsas asiáticas caen a mínimos de 16 meses tras incendio de complejo nuclear en Ucrania

SINGAPUR (Reuters) – Las acciones asiáticas y el euro cayeron el viernes luego de la noticia de un incendio cerca de una instalación nuclear ucraniana luego de una pelea con las fuerzas rusas, lo que se sumó a las preocupaciones de los inversores sobre la escalada del conflicto y el aumento de los precios del petróleo.

El apetito por el riesgo ha afectado a los mercados de toda la región, con las bolsas europeas preparándose para una apertura débil como los futuros del Euro Stoxx 50, mientras que los futuros del DAX alemán caen un 2,6 % y los futuros del FTSE pierden un 1,4 %.

Las autoridades dijeron el viernes que un incendio que se desató en un edificio de entrenamiento cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, el más grande de su tipo en Europa, durante los intensos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, ha sido extinguido desde entonces. Leer más

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Si bien eso ayudó a aliviar parte del pánico inicial que afectó a los mercados más temprano ese día, los inversores siguen muy preocupados por el conflicto.

“Los mercados están preocupados por las consecuencias nucleares. El riesgo es que haya un error de cálculo o una reacción exagerada y la guerra se prolongue”, dijo Vasu Menon, director ejecutivo de estrategia de inversión de OCBC Bank.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia Pacífico, excepto Japón (MIAPJ0000PUS.) Cayó hasta un 1,6% a 585,5, el nivel más bajo desde noviembre de 2020, lo que llevó las pérdidas del año hasta la fecha al 7%.

READ  Novavax espera solicitar la aprobación total de la vacuna COVID en H2

“Los mercados no quieren el impacto de la infección y más países europeos afectados por la crisis”, dijo Menon. “Si los inversores buscan comprar, deben tener un fuerte apetito por el riesgo a largo plazo”.

Los mercados bursátiles de Asia estaban en un mar de rojo, con Japón (.N225) Una pérdida del 2,5%, Corea del Sur 1,1%, China (.SSEC) 0,8% y Hong Kong 2,5%, mientras que Australia es un producto pesado (.AXJO) Disminuyó un 0,6%.

Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,3% y los futuros del Nasdaq perdieron un 0,41%, compensando las fuertes pérdidas de las primeras operaciones. Durante la noche, Wall Street cerró a la baja debido a que los inversionistas se mantuvieron en guardia por la crisis de Ucrania, mientras que los precios más altos de las materias primas también pesaron sobre la confianza del mercado.

Los inversores buscaron refugio seguro en los bonos del Tesoro de EE. UU., lo que hizo que los rendimientos de referencia a 10 años cayeran 14 puntos básicos hasta el 1,7%. Más tarde, vuelven de nuevo al 1,79%.

Los precios del petróleo subieron el viernes después de cerrar sin cambios el día anterior, y el mercado también se centró en si los productores de la OPEP+, incluidos Arabia Saudita y Rusia, aumentarán la producción a partir de enero.

READ  Cambiar la forma en que el ganado pasta y reducir las emisiones

Los futuros del crudo Brent para mayo subieron a 114,23 dólares el barril y la última vez subieron un 0,5 por ciento a 111 dólares. El contrato bajó un 2,2% el jueves.

Tampoco hubo una desaceleración en otras materias primas, con los futuros de trigo de Chicago saltando casi un 7%, llevando las ganancias semanales a más del 40% debido a preocupaciones por el lado de la oferta.

En el frente de los datos económicos, se espera que el informe de empleo de EE. UU. del viernes muestre otro mes de fuerte crecimiento del empleo, con la ola de contagio cambiante de Omicron COVID-19 disminuyendo significativamente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el jueves sus comentarios de que apoyaría un aumento inicial de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia del banco.

Los economistas dijeron que se necesitan tasas de interés más altas para enfriar la alta inflación.

“Se requiere una acción específica y oportuna de los bancos centrales para resolver las expectativas inflacionarias, ya que las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía están impulsando la inflación actual. La guerra ha intensificado estas fuerzas”, dijo el economista jefe de Westpac, Bill Evans, en una nota.

“Los bancos centrales tienen la responsabilidad de garantizar que las altas expectativas de inflación no se conviertan en una parte integral del sistema, arriesgándose a una espiral de salarios y precios. A pesar de las incertidumbres que rodean a la guerra, esta tarea no debe verse comprometida”, dijo.

Los precios del oro también subieron el viernes, apuntando a su mejor ganancia semanal desde mayo de 2021. El oro al contado subió un 0,1% a 1.936,9 dólares.

READ  SpaceX dividirá sus acciones privadas 10 por 1. Elon Musk

En los mercados de divisas, el euro perdía más terreno y se preparaba para su peor semana frente al dólar en nueve meses. Cayó un 0,3% a 1,10320 dólares y se negoció por encima de los mínimos del día. Perdió alrededor de un 1,8 por ciento esta semana, la peor semana para el euro desde junio de 2021.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Anshuman Daga Reporting) Editado por Edwina Gibbs y Sam Holmes

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.