Biden ve a Rusia moviéndose en Ucrania, sembrando dudas en la respuesta occidental

  • Biden recomienda castigo menor para la ‘pequeña infiltración’ de Rusia
  • La Casa Blanca busca aclarar los puntos de vista de Biden
  • Presidente de EEUU abre tercera cumbre con Putin

Washington/Kiev, 20 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, predijo el miércoles que Rusia tomaría medidas contra Ucrania y dijo que pagaría más por una invasión a gran escala, pero que “pequeñas incursiones podrían ser menos costosas”. . “

Los comentarios de Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca generaron incertidumbre sobre cómo reaccionaría Occidente si el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una invasión de Ucrania, lo que llevó a la Casa Blanca a aclarar a qué se refería Biden.

“Supongo que entrará”, dijo Biden en una conferencia de prensa sobre Putin. Tiene que hacer algo.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

“Rusia tendrá que rendir cuentas si invade, depende de lo que haga. Si es una pequeña intrusión es una cosa, tenemos que pelear sobre qué hacer, qué no hacer, y así sucesivamente”, dijo Biden. “Pero si realmente hacen lo que pueden… si ocupan más Ucrania, será un desastre para Rusia”.

Los funcionarios rusos han negado los planes para volver a invadir, pero el Kremlin ha desplegado alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania, y las naciones occidentales afirman que Ucrania se está preparando para la guerra para evitar que se una a la alianza de seguridad OTAN-Occidental.

Poco después del final de la conferencia de prensa de dos horas, la Casa Blanca enfatizó que el movimiento militar ruso hacia Ucrania recibiría una dura respuesta.

“Si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera hacia Ucrania, será una invasión renovada y enfrentará una represalia rápida, dura y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Zhen Zhaki.

READ  Djokovic ha sido descartado del Abierto de Australia después de que un tribunal rechazara su visa

Pero dijo que los ataques cibernéticos y las tácticas paramilitares de Rusia se enfrentarían con “una respuesta decisiva, mutua y unida”.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha autorizado el envío de misiles y otras armas fabricados en EE. UU. a Ucrania desde Lituania, Letonia y Estonia. Lee mas

Una de las fuentes dijo que los acuerdos de intercambio con terceros permitirían a Estonia intercambiar misiles jabalina antitanques ucranianos, mientras que a Lituania se le permitiría enviar misiles Stinger.

Los republicanos estaban preocupados por los comentarios de Biden.

“Cualquier incursión del ejército ruso en Ucrania debe verse como una incursión importante porque desestabilizaría a Ucrania y a los países que quieren la independencia en Europa del Este”, dijo el senador republicano Rob Portman.

Culmina en ‘una posibilidad’

El 17 de enero de 2022, los francotiradores participan en un ejercicio militar en el campo de tiro de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Donetsk en Ucrania. REUTERS/Anna Kudriavtseva

Biden dijo que una tercera cumbre con Putin era “todavía posible” después de que los dos líderes se reunieran dos veces el año pasado. Expresó su preocupación de que un conflicto en Ucrania podría tener implicaciones de gran alcance y “salirse de control”.

Hablando extensamente con los periodistas sobre la amenaza de derrocar su presidencia, Biden dijo que esperaba que Putin pusiera a prueba a los líderes occidentales. Dijo que la respuesta a cualquier invasión rusa dependería de la escala de las acciones de Moscú y de si los aliados de Estados Unidos estaban peleando por cómo reaccionar.

READ  Francia prohíbe los viajes innecesarios con Inglaterra debido al ascenso de Omigron

El presidente estadounidense ha dicho que Biden y su equipo han preparado una amplia gama de sanciones y otras sanciones que se impondrán a Rusia en caso de una invasión, y que las empresas rusas podrían perder la capacidad de utilizar el dólar estadounidense.

Presionando sobre lo que denominó “pequeña infiltración”, Biden dijo que Putin estaba haciendo exactamente lo que los aliados de la OTAN no unieron, que había “diferencias” entre ellos y que estaba tratando de asegurarse de que “todos estuvieran allí”. Misma página. “

“Las grandes naciones no pueden dejarse engañar por el número uno. Número dos, la idea de que haremos cualquier cosa para dividir a la OTAN… sería un gran error. Así que la pregunta es si se trata de una invasión significativa o… Ese es el algo decente que hacer, y debería terminar ahí”.

Biden dijo que Putin le había asegurado dos cosas: que Ucrania nunca se uniría a la OTAN y que las armas “estratégicas” o nucleares nunca se detendrían en suelo ucraniano.

Los funcionarios estadounidenses ven la expansión de la OTAN como una no iniciación, pero Biden señaló que las posibilidades de Ucrania de unirse pronto a la coalición son bajas y que puede haber un acuerdo de que las naciones occidentales no mantendrán fuerzas nucleares en Ucrania.

“Podemos trabajar en algo en la segunda mitad”, dijo Biden sobre la propia actitud de Rusia.

Secretario de Estado de EE.UU. visita Kiev para expresar su apoyo antonio parpadeo En un “aviso muy corto”, Rusia dijo que podría lanzar una nueva ofensiva contra Ucrania, pero Washington buscaría la diplomacia lo mejor que pudiera, sin estar seguro de lo que Moscú realmente quería.

READ  Resumen: hay reseñas de la plataforma de vapor de Wolverine: ¿qué es esto en comparación con el cambio?

El Kremlin dijo que las tensiones en torno a Ucrania estaban aumentando y que todavía estaba esperando una respuesta por escrito de Estados Unidos a sus demandas más amplias de garantías de seguridad occidentales, incluida la detención de la expansión de la OTAN y la retirada de las fuerzas de la coalición de los países aliados de Europa Central y del Este. 1997.

Los informes de una ruptura entre Estados Unidos y Rusia antes de las conversaciones entre Blingen y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el viernes destacaron declaraciones pesimistas, diciendo que un analista de política exterior de Rusia fue “la última parada antes del accidente de tren”.

Rusia ha trasladado tropas del norte, este y sur a Bielorrusia para los llamados ejercicios militares conjuntos, lo que le da la opción de atacar a la vecina Ucrania. Lee mas

Apoyó a las fuerzas separatistas que ocuparon Crimea hace ocho años y tomaron el control de gran parte del este de Ucrania, pero ahora continúa negando cualquier intento de invasión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó a los suministros de armas occidentales a Ucrania, las maniobras militares y los ataques aéreos de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Alexandra Albert y Steve Holland en Washington y Simon Lewis en Kiev; Reportado por Matthias Williams, Pavel Polytech y Natalia Synets en Kiev, Tom Palmford y Dmitry Antonov en Moscú, Benoit von Overstretten, Miriam Rivet y Donkey Salmon en París, Susan Heavy, Daphne Saladhkim, Tim, Timmons en Washington; Escrito por Mark Travelian y Arshad Mohammed; Edición de Howard Goller

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.