Biden aclara su postura sobre la infiltración rusa en Ucrania: “Rusia debe pagar más si las unidades se mueven en la frontera con Ucrania”

“Fui muy claro con el presidente Putin de que no tenía malentendidos. Si las facciones rusas se unieran y cruzaran la frontera con Ucrania, sería una invasión. Estamos divididos”, dijo Biden en un evento destinado a mejorar el paquete de infraestructura bipartidista. pasó el año pasado.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, el presidente pronosticó que Putin “irá” a Ucrania, aunque especuló que el líder ruso aún no tenía claro qué iba a hacer. En un comentario que conmocionó a toda Europa, Biden señaló la desunión entre los aliados de EE. UU. sobre cómo respondería a cualquier cosa menos que una invasión a gran escala.

“Si es una pequeña intrusión, es una cosa, tenemos que luchar contra lo que debemos y no debemos hacer”, dijo Biden a los periodistas en la conferencia de prensa del East Room. “Pero si realmente hacen lo que pueden con las fuerzas concentradas en la frontera, será un desastre para Rusia si ocupan una mayor parte de Ucrania”.

Más tarde, cuando se le pidió que aclarara qué significaba “pequeña infiltración”, Biden dijo que había trazado la línea de que “las fuerzas rusas cruzaron la frontera y mataron a combatientes ucranianos”.

“Creo que cambiará todo”, dijo el presidente. “Pero depende de lo que haga, en qué medida lograremos la unidad total en el frente de la OTAN”.

“Es importante tener a todos en la OTAN en la misma página. Eso es en lo que paso mucho tiempo, hay diferencias”, dijo. “Hay diferencias en la OTAN sobre lo que los países están dispuestos a hacer dependiendo de lo que esté sucediendo”.

READ  Al menos 3 jueces en la mira como elección de Biden para la Corte Suprema

Los comentarios se hicieron eco de inmediato en Kiev, donde los funcionarios se reunían con el principal diplomático de Biden, el secretario de Estado Anthony Blingen, mientras las tropas rusas convergían en la frontera del país. Los esfuerzos de alto nivel para aclarar los comentarios en la Casa Blanca continuaron rápidamente, incluido un informe del miércoles por la noche de la portavoz Jen Zaki y las apariciones en los medios de Bisaki y la vicepresidenta Kamala Harris el jueves por la mañana.

En un tuit sutil pero contundente el jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zhelensky, envió un “recordatorio” a Estados Unidos.

“Queremos recordar a las grandes potencias que no hay pequeñas incursiones ni pequeñas naciones, así como tampoco un pequeño dolor por las pequeñas bajas y la pérdida de seres queridos. Digo esto como presidente de una gran potencia”, dijo Zelensky.

Su canciller, Dimitro Guleba, advirtió en una conferencia de prensa virtual que un país “no puede estar medio invadido”.

“Uno no puede estar medio invadido o medio ocupado. Ocupado o no. Y podemos decir con certeza que la agresión de la Federación Rusa contra el Estado ucraniano ha estado ocurriendo desde 2014”, dijo Kuleba.

Mientras buscaba refinar sus comentarios anteriores, Biden señaló que Rusia tenía un “largo historial” de uso de cualquier medio que no sea la acción militar abierta para llevar a cabo la agresión, incluidas tácticas paramilitares, ataques de zona gris y ataques de tropas rusas. Uniformes, hombrecitos verdes y ciberataques.

“Tenemos que estar preparados para responder a esto y con decisión”, dijo Biden, haciéndose eco de los comentarios hechos por Zaki y Harris el miércoles y el jueves anterior.

READ  Los funcionarios electorales dicen que la nueva ley de votación ha rechazado una de las cinco boletas por correo en el área de Houston.

El jueves, Guleba dijo que “confiaba en nuestro apoyo y compromiso y se lo merece”.

Una pregunta extendida sobre su informe del miércoles llevó a Pitney a clasificarse el jueves.

Después de sus breves comentarios ante el Consejo Asesor Presidencial sobre Ciencia y Tecnología, un reportero le preguntó a Biden: “¿Por qué espera que Putin dé el primer paso?”. Biden, que todavía llevaba puesto su micrófono, dijo: “¡Qué pregunta tan estúpida!”. El periodista fue sacado de la habitación.

Esta historia ha sido actualizada con informes adicionales.

Kevin Lipdog de CNN contribuyó al informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.