Así es como los medios chinos cubren Ucrania

La sucursal de Shanghai del periódico del Partido Comunista, People’s Daily, el 27 de febrero de 2022.

Publicaciones futuras | Publicaciones futuras | imágenes falsas

BEIJING – En China, la cobertura estrictamente controlada de la invasión rusa de Ucrania se ha centrado en gran medida en las negociaciones.

La línea de Beijing ha sido avanzar en las negociaciones, con China tratando de distanciarse de Rusia más de lo que se describió a principios de febrero durante una reunión de alto nivel entre el presidente chino. Xi Jinping el presidente ruso el presidente ruso vladimir putin.

Cuando la delegación ucraniana llegó a la frontera de Bielorrusia para la primera ronda de conversaciones con Rusia el lunes, los medios estatales chinos se apresuraron a actualizar los procedimientos e incluso los transmitieron. Los medios estatales negaron los informes de que la llamada de Xi con Putin a última hora del viernes se centró en la disposición del líder ruso a negociar.

Cuando comenzó la guerra el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China mantuvo su enfoque en las negociaciones. Y mientras China decía eso, no le gustaba lo que estaba viendo. Se negó a clasificar el ataque como una invasión.

cobertura de los medios estatales

En cambio, los medios estatales chinos han utilizado el término “operaciones militares especiales”. El noticiero vespertino diario estatal CCTV informó sobre el conflicto ruso-ucraniano, pero en un breve segmento al final del programa de aproximadamente media hora en una sección de noticias internacionales.

Nuevamente, la discusión de la guerra se centró más en los esfuerzos hacia las negociaciones y menos en la ofensiva rusa.

Mientras que la agencia de noticias Xinhua de China publicó informes visuales sobre los refugiados ucranianos, algunos de los cuales fueron informados por el periódico del Partido Comunista “Diario del Pueblo” afirmaron que mostraban a los refugiados que llegaban a la frontera oriental con Rusia.

La agencia de noticias Xinhua ha transmitido en vivo desde Kiev de vez en cuando, principalmente hablando de la vida de la población local en medio del “conflicto”.

Durante el fin de semana, la Embajada de China en Ucrania publicó un video de casi 10 minutos del Embajador Fan Xianrong, en el que dijo que estaba en Kiev escuchando sirenas, explosiones y disparos.

China está “extremadamente triste” por ver el conflicto, dijo el ministro chino, Wang Yi, en una llamada telefónica el martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, según un comunicado oficial en inglés del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Y los medios locales publicaron la versión china de la lectura, que también dijo que la convocatoria se centró en la evacuación de los ciudadanos chinos.

Los medios financieros estatales discutieron el impacto de la guerra en los precios y mercados de las materias primas.

Pero como suele ser el caso en China, los medios de comunicación se centraron en gran medida en los discursos y eventos nacionales de Xi.

Beijing se está enfocando en lo que suele ser una época políticamente delicada del año: una reunión en gran medida simbólica de delegados en la capital para acordar un objetivo de crecimiento del PIB, el presupuesto nacional y otras medidas políticas. La reunión principal está programada para comenzar el sábado y durar al menos una semana.

Hablar sobre las relaciones entre Estados Unidos y China

La invasión rusa de Ucrania coincidió con la celebración del 50 aniversario del viaje del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, a China y un deshielo en las relaciones de los Estados Unidos con Beijing.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang, enfatizó la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y China y la necesidad de mejorar la cooperación y volver al camino “correcto”, según los comentarios publicados por los medios chinos.

Sin embargo, los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China culparon a Estados Unidos por la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, y la transmisión diaria de noticias vespertinas de los medios estatales mostró que Estados Unidos no logra enfrentar la epidemia ni mantener la estabilidad en el Medio Oriente.

Durante una conferencia de prensa el martes, el Ministerio de Comercio de China no respondió a una sola pregunta de un reportero sobre el comercio con Rusia, Ucrania o Estados Unidos.

READ  Mortal ataque de tiburón en Australia obliga a cerrar playas de Sídney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.