Anuncios directos: Rusia ocupa Ucrania

Funcionarios ucranianos dicen que un incendio estalló el viernes temprano en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania.
Funcionarios ucranianos dicen que un incendio estalló el viernes temprano en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania. (CN Saporizia)

Funcionarios ucranianos dicen que un incendio en una planta de energía nuclear el viernes por la mañana temprano en medio de fuertes bombardeos de las fuerzas rusas ahora se ha extinguido.

Esto es lo que sucedió:

¿Cuándo comenzó el fuego? El incendio estalló en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en Enerhodar, en el sureste de Ucrania, alrededor de las 2:30 a.m. hora local del viernes, dijeron funcionarios ucranianos. Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), la planta es la más grande de Ucrania y tiene seis de los 15 reactores nucleares del país.

¿Cuándo paró el fuego? El servicio de emergencia estatal de Ucrania dijo que el incendio en el edificio de entrenamiento de la planta se extinguió a las 6:20 a.m., sin reportes de víctimas.

¿Siguen luchando? La lucha se detuvo en el área, dijo a CNN un portavoz de la planta de energía. En una publicación de Facebook el viernes temprano, el presidente ucraniano Volodymyr Zhelensky acusó a Rusia de disparar deliberadamente contra la planta nuclear e instó a los líderes europeos a “despertar ahora” y detener a las fuerzas rusas “antes de que se convierta en un desastre nuclear”.

¿Qué tan grave es la situación? Es difícil de decir porque todavía hay mucho que no sabemos. Pero la planta es No se reportaron daños “significativos”, dijo un portavoz de la instalación. La OIEA dijo que el incendio no afectó ningún equipo “esencial” y que el personal estaba trabajando para reducir los daños, citando a funcionarios ucranianos.

¿Vemos algún pico de radiación? No. Los controladores nucleares y las agencias gubernamentales de los Estados Unidos y Ucrania afirman que los niveles de radiación son normales.

READ  El telescopio James Webb llega a destino en el espacio: actualizaciones y video

¿Cuáles son los riesgos? Si un incendio o ataque llega a los reactores nucleares, interrumpiendo su sistema de refrigeración y provocando un derretimiento, esta es una mala situación que emite grandes cantidades de radiación. Sin embargo, Graham Allison, profesor del Centro Belfer de la Universidad de Harvard, le dijo a CNN el viernes temprano que “no todos los incendios en una planta de energía tienen consecuencias catastróficas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.