Algunos líderes mundiales están considerando por qué Rusia debería ser eliminada del sistema bancario conocido como Swift

Los líderes de la UE están considerando lo que algunos llaman una “opción nuclear” para expulsar a Rusia RápidoRed de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo tras la invasión de Ucrania.

El jueves, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que sacar a Rusia del SWIFT no era la dirección que otros países de Europa querían tomar en este momento, pero que expulsar a la nación de la red era “siempre una opción”.

“Las sanciones que hemos propuesto tienen las mismas consecuencias para todos sus bancos, quizás más que el SWIFT”, dijo Biden. Obstáculos de Ronda Recientes Anunciado hoy.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, instó el jueves a Occidente a prohibir a Rusia del SWIFT. Más temprano el jueves, CNN informó que la UE no había decidido si expulsar a Rusia del SWIFT y que los países de la UE estaban divididos sobre la decisión.

Pero ¿Qué es SWIFT?, ¿Qué significa esto para Rusia? La Sociedad de Telecomunicaciones de Telecomunicaciones del Banco Mundial se estableció en 1973 para reemplazar a Telex, y ahora la utilizan más de 11 000 instituciones financieras para enviar mensajes seguros y órdenes de pago. Sin una alternativa aceptada globalmente, es una plomería esencial para las finanzas globales.

La eliminación de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras envíen dinero dentro o fuera del país, lo que sería un shock para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente aquellos que compran exportaciones de petróleo y gas en dólares estadounidenses.

Maria Shakina, colega del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, dijo: Carnegie escribió en un artículo el año pasado al Centro de Moscú. Excluir a Rusia del SWIFT reduciría su economía en un 5%, dijo el exministro de Finanzas Calificado por Alexei Goodrin En 2014.

SWIFT tiene su sede en Bélgica y está dirigida por un panel de 25 miembros, incluido Eddie Aston, presidente del comité ejecutivo del Centro de Compensación de la Oposición Central de Rusia. SWIFT, que se describe a sí mismo como una “aplicación neutral”, está incorporado bajo la ley belga y debe cumplir con las normas de la UE.

READ  Novak Djokovic tiene que demostrar la excepción o irse a casa

¿Qué pasará si Rusia es eliminada? Existe un prototipo para eliminar un país del SWIFT.

En 2012, SWIFT cortó los bancos iraníes aprobados por la UE por el programa nuclear del país. Según Shakina, Irán perdió casi la mitad de sus ingresos por exportaciones de petróleo y el 30% del comercio exterior.

“SWIFT es una cooperativa global neutral y trabaja para el beneficio colectivo de su comunidad”, dijo la organización en un comunicado en enero. “Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades privadas recae únicamente en las agencias gubernamentales competentes y los legisladores correspondientes”, agregó.

No está claro cuánto apoyo hay entre los aliados de EE. UU. para tomar medidas similares contra Rusia. Según Shakina, Estados Unidos y Alemania perderán más si Rusia se desconecta porque sus bancos a menudo usan usuarios de SWIFT para comunicarse con bancos rusos.

El Banco Central Europeo advierte a los prestamistas de una exposición significativa a Rusia para prepararse para las sanciones contra Moscú Tiempos financieros. Los funcionarios del BCE han preguntado a los bancos rusos cómo responderán a las imágenes, incluidas las medidas para evitar que accedan a SWIFT.

Leer más sobre SWIFT Aquí.

Kate Sullivan de CNN en Washington, DC, Niamh Kennedy en Londres y James Frater en Lviv contribuyeron a esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.