Al menos 10 muertos tras el hundimiento de un pesquero español en el Atlántico

Un barco pesquero español que transportaba a 24 personas se hundió la madrugada del martes a cientos de millas de la costa de Terranova, Canadá, matando al menos a 10 personas y dejando a más de una docena desaparecidas. Según oficiales de la Armada de Canadá y España.

El Servicio de Salvamento Marítimo de España dijo en un comunicado que otro barco pesquero cercano había rescatado a tres personas cuando la embarcación de 164 pies de altura llamada Villa de Betanxo se hundió.

Los sobrevivientes habían llegado a un bote salvavidas, que también transportaba los cuerpos de cuatro miembros de la tripulación. El primer teniente comandante encontró más tarde los cuerpos de otros tres tripulantes en el agua. Brian Owens, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta del Atlántico y el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Halifax, Nueva Escocia. Se informó que tres cuerpos más fueron encontrados más tarde ese día. oficiales de la marina española.

El barco estaba estacionado en la localidad gallega de Marín, en el noroeste de España. María Ramalo, alcaldesa de la ciudad, dijo a los periodistas que el ahogamiento fue “una tragedia en una escala que no podemos recordar”.

Funcionarios españoles dijeron que los equipos de búsqueda y rescate enfrentaron aguas turbulentas, poca visibilidad y condiciones de viento en el mar.

El servicio de rescate dijo que el bote transportaba a 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. El barco se hundió a unas 280 millas de la costa de Terranova, según funcionarios españoles. dijo en twitter.

Las autoridades dijeron que dos helicópteros españoles y portugueses, un avión y barcos de pesca participaron en la búsqueda.

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Centro de rescate en Halifax Ella dijo que recibió una señal de emergencia. Justo pasada la medianoche del martes desde Villa de Betanxo. El cartel indicaba que el barco estaba al este de St. John’s, la capital de Terranova y Labrador. Se desplegaron un helicóptero, otro avión y varios barcos.

El comandante Owens dijo que los rescatistas todavía tienen la esperanza de poder encontrar a los miembros de la tripulación con vida. Dijo que tal vez pudieron ponerse chalecos salvavidas antes de que el barco se hundiera o encontrar un naufragio o un bote salvavidas al que aferrarse.

“Nunca excluimos el espíritu humano”, dijo. “La gente encuentra formas de sobrevivir”.

Dijo que el barco de pesca en sí no había sido encontrado.

“El Atlántico Norte es masivo, especialmente en el invierno”, dijo Fred Anstey, presidente de la Escuela de Estudios Marinos del Instituto Naval de la Universidad Memorial de Terranova. Dijo que muchos otros barcos, incluidos barcos de pesca, se habían perdido a lo largo de los años.

Uno de los mayores desastres en el mar ocurrió en 1982Cuando el Ocean Ranger, una plataforma de perforación en los Grandes Bancos frente a la costa de Terranova, Se volcó después de ser golpeado por olas de 65 pies. Anstey dijo que 84 personas murieron.

Anstey dijo que los fuertes vientos y el mar que los rescatistas describieron el martes son “un clima muy común en esta época del año”.

El Sr. Anstey dijo que las temperaturas del mar generalmente se acercan al punto de congelación. Al analizar las condiciones del viento, dijo, el tiempo de supervivencia “a menudo se mide en minutos”.

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En España, los funcionarios y familiares de los miembros de la tripulación estaban ansiosos por obtener más actualizaciones sobre el esfuerzo de rescate.

“Seguimos preocupados por la terrible noticia de Canadá sobre el hundimiento de la Villa de Betanxo”, Alberto Núñez Viejo, presidente regional de la provincia de Galicia, dijo en twitter. “Estamos brindando al gobierno y al propietario del barco toda la ayuda que necesitan”.

El martes, Mica Lariba, un funcionario local en Galicia, dijo que el contacto con el barco se perdió alrededor de las 5 am en España.

En una conferencia de prensa separada, Isabel Rodríguez García, ministra y portavoz de política regional del gobierno español, confirmó el rescate de tres tripulantes, pero dijo que no podía hacer más comentarios.

“Seguimos con preocupación y preocupación las operaciones de rescate”, dijo.

El barco fue construido en 2004, según Buscador de embarcacionesun sitio web de seguimiento del tráfico marítimo.

El armador del barco es una empresa pesquera, Grupo Nores, que se especializa en la pesca de bacalao, cazón y otras especies que se encuentran en el Atlántico Norte, informan medios españoles.

Elizabeth Calderón, tía de un marinero, Jonathan Calderón, Contar Reporteros locales que su barco ha estado en el mar por más de un mes. Su tía dijo que el señor Calderón tenía esposa y dos hijos.

Ella dijo que su esposa viajaba cuando el barco se hundió.

“Imagínese cuando la familia se enteró”, dijo la Sra. Calderón.

Carlos Ordóñez, uno de los marineros que era su sobrino a bordo, dijo que la familia estaba “extremadamente estresada”.

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“No sabemos si están vivos o muertos”, dijo.

Jesús Jiménez Contribuir a la elaboración de informes.

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